ALUMNOS CON LOS QUE SE HA LLEVADO A CABO LA ACTIVIDAD: Con los alumnos de la clase de 5 años en educación infantil.
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 35 minutos.
JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS: La justificación está marcada por los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar con la realización de esta actividad, y que son los siguientes:
* Que los niños/as sean capaces de construir un mural formado por manchas blancas y distintos caminos de colores.
* Que los niños/as se familiaricen y conozcan los distintos colores existentes.
* Que los niños/as valoren, disfruten, aprendan y adquieran el gusto y la motivación por las manualidades y las artes plásticas.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Se han seguido estos pasos:
1º) Con el dedito mojado en alquil, sobre un trozo negro de papel charol de 15 por 15 centímetros, hicimos unas manchas blancas (tipo huella del dedito mas o menos).
2º) En unos vasos hicimos una mezcla de témpera y alquil; mojamos el dedito y fuimos haciento caminos evitando tocar las manchas blancas.
3º) Una vez terminada la actividad, cada niño/a colocó su trabajo junto al de sus compañeros formando un gran mural.
DIFICULTADES ENCONTRADAS: En la realización de esta actividad no se ha encontrado practicamente ninguna dificultad.
RESULTADO FINAL: Los niños/as disfrutaron mucho mojando sus deditos en la témpera y el alquil, así como haciendo el laberinto de caminitos. Después también les ha gustado mucho el gran mural formado con el conjunto de trabajos realizados.
TITULO Y DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD: CAMINO DE COLORES. La actividad consiste en hacer puntos blancos con los deditos (que vamos a llamar copos de nieve) por todo el papel negro y hacer un recorrido por ellos sin tocarlos. EDAD DE LOS NIÑOS: 2-3 años (1º ciclo de la educación Infantil) JUSTIFICACIÓN: Justifico esta actividad diciendo que los puntos blancos son bolas de nieve y que están muy frías y no se deben tocar, relacionándolo por tanto con elementos que forman parte de la estación del Invierno. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: - Conocer elementos relacionados con el invierno: Bolitas de nieve - Desarrollar habilidades motrices finas. RESULTADO FINAL: Muchas bolitas blancas sobre el papel y la mayoría de los niños procuraban no tocarlas porque estaban frías. DIFICULTADES ENCONTRADAS: Muchos querían mojar la mano entera en lugar del dedito y otros se chocaban con las bolas o puntos blancos. ACEPTACIÓN O RECHAZO: Aceptación buena por parte de los niños/as y ayuda y colaboración de la compañera de apoyo en la actividad. OTRAS VERSIONES DE LA ACTIVIDAD: Hicimos en un papel grande continuo sobre el suelo manchas más grandes y los niños/as hicieron el recorrido corriendo sobre el papel sin chocar contra las manchas más grandes. De esta forma trabajamos primero la psicomotricidad gruesa para luego pasar a la fina. COMENTARIO INTERESANTE RELACIONADO CON LA ACTIVIDAD: Los niños/as disfrutaron mucho con las temperas mojando los dedos y recorriendo sobre el papel continuo tanto su cuerpo entero como sus deditos.
Objetivos: * Desarrollar la orientación espacial, referida a laberintos. * Mejorar la motricidad fina y la precisión de los movimientos. * Disfrutar con las creaciones plásticas.
Dificultades encontradas: Los niños han encontrado algunas dificultades relacionadas con el espacio, porque algunos niños juntaban demasiado los puntitos blancos y no rellenaban toda la cuartilla. Además no podían hacer el camino entre los punto porque no había espacio. Algunos niños tapaban los puntos blancos con las témperas de colores.
Aceptación de la actividad: En general les encantó y disfrutaron mucho haciendo esta actividad, porque todo lo que tenga que ver con témpera y con pintar con los dedos les gusta mucho.
TITULO Y DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD: CAMINO DE COLORES. La actividad consiste en hacer puntos con los deditos con pintura de dedos blanca sobre papel de charol azul y hacer un recorrido sorteando los puntos. EDAD DE LOS NIÑOS: 1-2 años (1º ciclo de la educación Infantil) JUSTIFICACIÓN: Con motivo de la unidad didáctica que estamos trabajando “TOTI Y EL INVIERNO”. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: - Conocer vocabulario relacionado con el invierno - Desarrollar habilidades motrices finas. - Coordinación óculo-manual - Goce y disfrute por las actividades plásticas - Discriminación de colores. RESULTADO FINAL: Un trabajo de plástica decorativo para el aula. DIFICULTADES ENCONTRADAS: Se trata de una actividad para realizar individualmente en esta edad ya que necesitan ayuda. La única dificultad es que los niños/as no tienen paciencia y todos quieren ser los primeros en meter el dedito en la pintura. ACEPTACIÓN O RECHAZO: Aceptación buena por parte de los niños/as. Se han mostrado interesados y motivados. OTRAS VERSIONES DE LA ACTIVIDAD: Colocamos bloques de goma espuma en el suelo para que los niños/as hiciesen diferentes recorridos andando y gateando. COMENTARIO INTERESANTE RELACIONADO CON LA ACTIVIDAD: Los niños/as disfrutaron mucho con las temperas mojando los dedos y recorriendo los bloques de goma espuma. FIRMADO: 4CDP
La actividad puesta en práctica es la denominada: CAMINOS DE COLORES. Se trata de pintar puntos o manchas blancas con el dedo sobre una cuartilla de papel charol negro. Posteriormente los niños realizan caminos de colores, mojando su dedo en pintura de dedos de diversos colores, evitando chocar con los puntos blancos. El resultado final es una preciosa composición formada por los caminos de colores de cada uno de los niños.
EDAD DE LOS NIÑOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD:
Los destinatarios de esta actividad son un grupo de niños de Educación Infantil de 3 años
JUSTIFICACIÓN
Esta actividad se plantea con motivo de la reciente llegada del invierno, estación relacionada con fenómenos atmosféricos como la nieve. Así tras comentar con ellos las características propias de esta época del año, y aprovechando que estábamos trabajando un cuento cuya protagonista era la bruja Maluja, la cual vivía en el país de las formas donde hacía desaparecer todo aquello que tuviera forma de círculo, se les propuso decorar la clase con un cuadro de invierno formado por bolitas de nieve (dada su forma circular) y caminos de colores, los cuales debían realizar sin tocar las bolitas de nieve porque si era así la bruja Maluja las haría desaparecer. Los colores utilizados en los caminos fueron elegidos por los propios niños: el rosa, amarillo y naranja.
DURACIÓN: 30-40 minutos aproximadamente (no lo calculé con exactitud), repartidos en dos sesiones dado que la actividad requería esperar un tiempo para secar la pintura de las bolitas de nieve.
OBJETIVOS A CONSEGUIR
- Disfrutar con las actividades plásticas - Fomentar la creatividad - Desarrollar la motricidad fina mediante técnicas como la dactilopintura - Favorecer la orientación espacial a través de la realización de caminos de colores a modo de laberintos y manchas de color distribuidas en el espacio (arriba, abajo, a un lado, a otro…)
RESULTADO FINAL
Como resultado final hemos obtenido un bonito mural de invierno que ha pasado a formar parte de la decoración del aula, en el cual les gusta ver expuesta se “obra de arte”.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
Las dificultades encontradas han venido en cuanto a la organización. En un primer momento, y tras explicarles en qué consistía la actividad, fuimos repartiendo paletas con la pintura blanca para pintar cada uno sus bolitas de nieve. Al realizarlas todos a la vez fue inevitable que algunos juntaran demasiado las bolitas, teniendo que volver a repetirlo de manera individual con tres o cuatro niños. Tras esta experiencia, en la segunda sesión de la actividad les fui llamando en pequeño grupo para realizar los caminos de colores de manera que pudiera ofrecerles ayuda más personalizada, pues algunos de ellos tenían dificultad para realizar los caminos sin llegar a tocar las bolitas de nieve.
ACEPTACIÓN O RECHAZO
La actividad les ha gustado mucho pues normalmente las propuestas relacionadas con técnicas plásticas, especialmente con pintura, son muy aceptadas por mi grupo de alumnos.
COMENTARIO EN RELACIÓN A LA ACTIVIDAD
Me gustaría destacar la importancia de proponer al niño actividades plásticas que fomenten su creatividad, dejándole experimentar con diferentes materiales y técnicas pues mi experiencia me ha permitido comprobar cómo a través de este tipo de actividades el niño reflejada parte de su personalidad, sus emociones, intereses…
TÍTULO: CAMINO DE COLORES JUSTIFICACIÓN: Hemos cambiado de estación, ha llegado el invierno,vamos a dibujar copos de nieve y sin tocarlos hacemos caminos con diferentes colores que hemos trabajado( rojo, azul y amarillo). EDAD:4 años OBJETIVOS: *Desarrollar habilidades motrices finas. *Reconocer elementos típicos del invierno. *Disfrutar utilizando técnicas manuales. ACEPTACIÓN: Disfrutaron mucho mojando el dedo en la témpera para pintar las bolas de nieve y los caminos. DIFICULTAD: Algunos alumnos tapaban las bolas con los caminos de colores, les resultaba dificil no tocar los puntitos...
-TÍTULO: “Ayudamos a nuestra mascota a encontrar el camino”.
-INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN: esta actividad la he puesto en práctica con mis niños/as de 5 años por varias razones: *Con estos caminos de colores, se pueden realizar LABERINTOS (variante de la actividad propuesta en el curso), utilizando, como ha sido en mi caso, la mascota del aula para motivarlos. En el primer trimestre, realizamos algunos, pero no tan atractivos, empleando únicamente colores, rotuladores, etc. *Con la pintura de dedos el niño/a disfruta, le atrae su color, textura, etc. *Es un tipo de actividad que relaja a los más pequeños, centra su atención, etc.
-TEMPORALIZACIÓN: Días 13 y 14 de Enero.
-OBJETIVOS: con esta actividad pretendía que los niños/as fueran capaces de… *Centrar su atención. *Esperar su turno para realizar los laberintos. *Disfrutar con las diferentes técnicas y materiales plásticos.
-DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: el día 13 de Enero preparé el trozo de papel charol para cada niño/a y mientras realizaban otra actividad, por equipos los fui llamando para que hicieran manchas con el dedo mojado en alquil, únicamente por el centro de la hoja, el resto estaba reservado para pegar a nuestra mascota (lado izquierdo) y diversos alimentos (lado derecho). El día 14, como ya estaban secas las manchas de alquil, por equipos, llevaron a la mascota a través de caminitos de distintos colores hacia los 3 alimentos que habían pegado en el lado derecho de la hoja, evitando tocar las manchas blancas. Al realizar la actividad por grupos, estuvieron más tranquilos, esperando su turno y no tuvieron ninguna dificultad para realizar los caminos de colores.
-RESULTADO FINAL: los laberintos los colgamos en el rincón de plástica, a modo de mural y una vez secos los enseñaron al resto de compañeros. A lo largo del curso, intentaré realizar laberintos de esta forma, ya que he visto que disfrutan mucho más, aunque con algunas variantes: elegir el camino más corto, el más largo para llevar algo, etc.
• Descripción de la actividad: Camino de colores • Edad de los niños: 3 años. • Justificación: La actividad se ha realizado porque creo que además de ser una actividad plastica , se trabaja muy bien la grafomotricidad • Objetivos que se pretende conseguir con los niños: - Conocer dos elementos plásticos: el punto y la linea curva. - Ser capaz de realizar el laberinto • Resultado final: Cada niño en su cartulina hace con pintura de dedos puntitos, al día siguiente cuando ya está seco hacen los laberintos con rotulador • Dificultades encontradas: Unicamente que a la hora de hacer el laberinto tienes que hacerlo con cada niño de forma individual, porque si no no saben hacerlo ellos solos.
• Aceptación o rechazo por parte de los niños, padres, otros profesores, el centro… : A los niños les ha gustado mucho la actividad, porque se trataba de hacer muchos caminos. Respecto a los compañeros, mi paralela también ha decidido hacerlo con su clase.
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: CAMINOS DE COLORES. EDAD: 4 años. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIIVIDAD: -Sobre Un trozo de papel charol negro los niños hicieron puntos estampando su dedo con pintura blanca. -Una vez secos los niños hicieron caminos de colores recorriendo su dedo sin tocar los puntos blancos. También hicieron esos caminos con pinceles. -Finalmente se elaboró un mural con todos los trabajos. OBJETIVOS: -Desarrollar la coordinación viso-manual. -Tomar conciencia del espacio. -Disfrutar con las actividades plásticas. RESULTADO FINAL: A los niños les ha resultado divertido hacer los caminitos con pintura y también el mural que se formó cuando fueron colocando sus trabajos. DIFICULTADES: Para poder ayudar a los niños se ha hecho por grupos y en varias sesiones. Fue necesaria mi ayuda para separar los puntos blancos porque tendían a hacerlos demasiado juntos.
Título:Camino de colores. Edad:3 años. Objetivos: - Desarrollar la psicomatricidad fina. - Familiarizarse con los colores. Descripción de la actividad. Divido la clase en tres grupos de ocho niños cada uno. Tres trozos de papel continuo. En cada grupo, uno por uno, fuimos mojando el dedo en témpera blanca para hacer los puntitos; a continuación hicimos los caminos con témperas de distintos colores. Cuando terminamos juntamos los tres trozos en la pared. Dificultades: Previamente a realizar el camino con los colores lo hicimos con el dedo seco. Al comenzar, juntaban mucho los puntos y al realizar el camino con la pintura no siempre pasaban entre los puntos.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: "Caminos de colores" EDAD DE LOS NIÑOS: Infantil 3 años JUSTIFICACIÓN: Tomar conciencia del color a través de las manos y como actividad plástica de la semana. OBJETIVOS: * Desarrollar el control oculo-manual. * Reconocer y familiarizarse con los colores básicos ( primarios) * Difrutar con las actividades de tipo plástico. * Descubrir los contrástes del blanco sobre blanco y sobre negro. RESULTADO FINAL. Al ser un grupo muy numeroso lo hice por grupos de colores. El equipo rojo pintó los puntos sobre un folio blanco y al descubrir que no se veía bien se planteó usar otro color pero, como no podíamos cambiar el blanco decidimos cambiar el papel por un trozo de cartulina negra para cada niño.Después cada equipo hizo los caminos del color de su mesa. DIFICULTADES ENCONTRADAS: Sobre el papel de cartulina corre peor la pintura por lo que sería aconsejable usar el charol en esta actividad. ACEPTACIÓN O RECHAZO: Les gustó el contraste y disfrutaron con la pintura pero lo tuvieron dificil para arrastrar el camino al ser tan pequeños no tienen tanta fuerza y destreza.
CAMINO DE COLORES. Edad: 4 años (acnee). Esta actividad se ha llevado a cabo con motivo de la llegada del invierno. OBJETIVOS: - Centrar la atención. - Mejorar la motricidad fina. - Desarrollar la orientación espacial. - Discriminar colores. - Desarrollar la coordinación óculo-manual.
RESULTADO FINAL: Un trabajo de plástica que nos sirve para decorar el aula.
DIFICULTADES ENCONTRADAS: Los laberintos debían ser guiados por mi porque no era capaz de hacerlos sin tocar los copos de nieve.
la actividad ha sido muy bien aceptada ya que ha disfrutado mucho con la pintura de dedos.
OBJETIVOS: _Trabajar la motricidad fina y la orientación espacial. _ aprender a disfrutar con las actividades manuales.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Sobre un trozo negro de papel charol se hacen unas manchas con el dedo mojado en alkil. En un vaso se hace una mezcla de témpera y alkil, se moja el dedo y se van haciendo caminos evitando tocar las manchas blancas. al final se hace un mural con todos los trabajos.
RESULTADOS: Han disfrutado mucho mojando el dedo en los distintos colores y les ha gustado mucho el mural para decorar el aula
Justificación: esta actividad se ha llevado a cabo debido al trabajo de una poesía titulada "amigos de colores".
Objetivos: - Poner en contacto a los niños con oras formas de expresión plástica. - Discriminar los colores: verde, azul, amarillo y rojo.
Puesta en práctica: debido a que no disponiámos de papel charol negro como fondo, decidí hacerlo en bolsas de basura negras, y para que la pintura se quedara adherida al plástico le mezclé con un poco de alkil. Utilicé dos bolsas grandes a modo de gran mural.
Resultado final: quedó muy bien, aunque la pintura no quedó tan pegada como pensaba. Los niños disfrutaron muchísimo y el trabajo lo colgamos en el pasillo de infantil, cosa que aumentó mucho su orgullo.
14 comentarios:
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: Camino de colores.
ALUMNOS CON LOS QUE SE HA LLEVADO A CABO LA ACTIVIDAD: Con los alumnos de la clase de 5 años en educación infantil.
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 35 minutos.
JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS: La justificación está marcada por los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar con la realización de esta actividad, y que son los siguientes:
* Que los niños/as sean capaces de construir un mural formado por manchas blancas y distintos caminos de colores.
* Que los niños/as se familiaricen y conozcan los distintos colores existentes.
* Que los niños/as valoren, disfruten, aprendan y adquieran el gusto y la motivación por las manualidades y las artes plásticas.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Se han seguido estos pasos:
1º) Con el dedito mojado en alquil, sobre un trozo negro de papel charol de 15 por 15 centímetros, hicimos unas manchas blancas (tipo huella del dedito mas o menos).
2º) En unos vasos hicimos una mezcla de témpera y alquil; mojamos el dedito y fuimos haciento caminos evitando tocar las manchas blancas.
3º) Una vez terminada la actividad, cada niño/a colocó su trabajo junto al de sus compañeros formando un gran mural.
DIFICULTADES ENCONTRADAS: En la realización de esta actividad no se ha encontrado practicamente ninguna dificultad.
RESULTADO FINAL: Los niños/as disfrutaron mucho mojando sus deditos en la témpera y el alquil, así como haciendo el laberinto de caminitos. Después también les ha gustado mucho el gran mural formado con el conjunto de trabajos realizados.
FIRMADO: 26 Miguel Ángel Seguido Morales.
TITULO Y DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD: CAMINO DE COLORES. La actividad consiste en hacer puntos blancos con los deditos (que vamos a llamar copos de nieve) por todo el papel negro y hacer un recorrido por ellos sin tocarlos.
EDAD DE LOS NIÑOS: 2-3 años (1º ciclo de la educación Infantil)
JUSTIFICACIÓN: Justifico esta actividad diciendo que los puntos blancos son bolas de nieve y que están muy frías y no se deben tocar, relacionándolo por tanto con elementos que forman parte de la estación del Invierno.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Conocer elementos relacionados con el invierno: Bolitas de nieve
- Desarrollar habilidades motrices finas.
RESULTADO FINAL: Muchas bolitas blancas sobre el papel y la mayoría de los niños procuraban no tocarlas porque estaban frías.
DIFICULTADES ENCONTRADAS: Muchos querían mojar la mano entera en lugar del dedito y otros se chocaban con las bolas o puntos blancos.
ACEPTACIÓN O RECHAZO: Aceptación buena por parte de los niños/as y ayuda y colaboración de la compañera de apoyo en la actividad.
OTRAS VERSIONES DE LA ACTIVIDAD: Hicimos en un papel grande continuo sobre el suelo manchas más grandes y los niños/as hicieron el recorrido corriendo sobre el papel sin chocar contra las manchas más grandes. De esta forma trabajamos primero la psicomotricidad gruesa para luego pasar a la fina.
COMENTARIO INTERESANTE RELACIONADO CON LA ACTIVIDAD: Los niños/as disfrutaron mucho con las temperas mojando los dedos y recorriendo sobre el papel continuo tanto su cuerpo entero como sus deditos.
Descripción de la actividad: "Camino de colores"
Edad de los niños: 5 años.
Objetivos:
* Desarrollar la orientación espacial, referida a laberintos.
* Mejorar la motricidad fina y la precisión de los movimientos.
* Disfrutar con las creaciones plásticas.
Dificultades encontradas:
Los niños han encontrado algunas dificultades relacionadas con el espacio, porque algunos niños juntaban demasiado los puntitos blancos y no rellenaban toda la cuartilla.
Además no podían hacer el camino entre los punto porque no había espacio.
Algunos niños tapaban los puntos blancos con las témperas de colores.
Aceptación de la actividad:
En general les encantó y disfrutaron mucho haciendo esta actividad, porque todo lo que tenga que ver con témpera y con pintar con los dedos les gusta mucho.
Firmado: 12GFD.
TITULO Y DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD: CAMINO DE COLORES.
La actividad consiste en hacer puntos con los deditos con pintura de dedos blanca sobre papel de charol azul y hacer un recorrido sorteando los puntos.
EDAD DE LOS NIÑOS: 1-2 años (1º ciclo de la educación Infantil)
JUSTIFICACIÓN: Con motivo de la unidad didáctica que estamos trabajando “TOTI Y EL INVIERNO”.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Conocer vocabulario relacionado con el invierno
- Desarrollar habilidades motrices finas.
- Coordinación óculo-manual
- Goce y disfrute por las actividades plásticas
- Discriminación de colores.
RESULTADO FINAL: Un trabajo de plástica decorativo para el aula.
DIFICULTADES ENCONTRADAS: Se trata de una actividad para realizar individualmente en esta edad ya que necesitan ayuda. La única dificultad es que los niños/as no tienen paciencia y todos quieren ser los primeros en meter el dedito en la pintura.
ACEPTACIÓN O RECHAZO: Aceptación buena por parte de los niños/as. Se han mostrado interesados y motivados.
OTRAS VERSIONES DE LA ACTIVIDAD: Colocamos bloques de goma espuma en el suelo para que los niños/as hiciesen diferentes recorridos andando y gateando.
COMENTARIO INTERESANTE RELACIONADO CON LA ACTIVIDAD: Los niños/as disfrutaron mucho con las temperas mojando los dedos y recorriendo los bloques de goma espuma.
FIRMADO: 4CDP
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
La actividad puesta en práctica es la denominada: CAMINOS DE COLORES. Se trata de pintar puntos o manchas blancas con el dedo sobre una cuartilla de papel charol negro. Posteriormente los niños realizan caminos de colores, mojando su dedo en pintura de dedos de diversos colores, evitando chocar con los puntos blancos. El resultado final es una preciosa composición formada por los caminos de colores de cada uno de los niños.
EDAD DE LOS NIÑOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD:
Los destinatarios de esta actividad son un grupo de niños de Educación Infantil de 3 años
JUSTIFICACIÓN
Esta actividad se plantea con motivo de la reciente llegada del invierno, estación relacionada con fenómenos atmosféricos como la nieve. Así tras comentar con ellos las características propias de esta época del año, y aprovechando que estábamos trabajando un cuento cuya protagonista era la bruja Maluja, la cual vivía en el país de las formas donde hacía desaparecer todo aquello que tuviera forma de círculo, se les propuso decorar la clase con un cuadro de invierno formado por bolitas de nieve (dada su forma circular) y caminos de colores, los cuales debían realizar sin tocar las bolitas de nieve porque si era así la bruja Maluja las haría desaparecer. Los colores utilizados en los caminos fueron elegidos por los propios niños: el rosa, amarillo y naranja.
DURACIÓN: 30-40 minutos aproximadamente (no lo calculé con exactitud), repartidos en dos sesiones dado que la actividad requería esperar un tiempo para secar la pintura de las bolitas de nieve.
OBJETIVOS A CONSEGUIR
- Disfrutar con las actividades plásticas
- Fomentar la creatividad
- Desarrollar la motricidad fina mediante técnicas como la dactilopintura
- Favorecer la orientación espacial a través de la realización de caminos de colores a modo de laberintos y manchas de color distribuidas en el espacio (arriba, abajo, a un lado, a otro…)
RESULTADO FINAL
Como resultado final hemos obtenido un bonito mural de invierno que ha pasado a formar parte de la decoración del aula, en el cual les gusta ver expuesta se “obra de arte”.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
Las dificultades encontradas han venido en cuanto a la organización. En un primer momento, y tras explicarles en qué consistía la actividad, fuimos repartiendo paletas con la pintura blanca para pintar cada uno sus bolitas de nieve. Al realizarlas todos a la vez fue inevitable que algunos juntaran demasiado las bolitas, teniendo que volver a repetirlo de manera individual con tres o cuatro niños. Tras esta experiencia, en la segunda sesión de la actividad les fui llamando en pequeño grupo para realizar los caminos de colores de manera que pudiera ofrecerles ayuda más personalizada, pues algunos de ellos tenían dificultad para realizar los caminos sin llegar a tocar las bolitas de nieve.
ACEPTACIÓN O RECHAZO
La actividad les ha gustado mucho pues normalmente las propuestas relacionadas con técnicas plásticas, especialmente con pintura, son muy aceptadas por mi grupo de alumnos.
COMENTARIO EN RELACIÓN A LA ACTIVIDAD
Me gustaría destacar la importancia de proponer al niño actividades plásticas que fomenten su creatividad, dejándole experimentar con diferentes materiales y técnicas pues mi experiencia me ha permitido comprobar cómo a través de este tipo de actividades el niño reflejada parte de su personalidad, sus emociones, intereses…
FIRMADO: 10GML
TÍTULO: CAMINO DE COLORES
JUSTIFICACIÓN: Hemos cambiado de estación, ha llegado el invierno,vamos a dibujar copos de nieve y sin tocarlos hacemos caminos con diferentes colores que hemos trabajado( rojo, azul y amarillo).
EDAD:4 años
OBJETIVOS: *Desarrollar habilidades motrices finas.
*Reconocer elementos típicos del invierno.
*Disfrutar utilizando técnicas manuales.
ACEPTACIÓN: Disfrutaron mucho mojando el dedo en la témpera para pintar las bolas de nieve y los caminos.
DIFICULTAD: Algunos alumnos tapaban las bolas con los caminos de colores, les resultaba dificil no tocar los puntitos...
9 de enero de 2011 22:52
-ACTIVIDAD: Caminos de colores.
-TÍTULO: “Ayudamos a nuestra mascota a encontrar el camino”.
-INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN: esta actividad la he puesto en práctica con mis niños/as de 5 años por varias razones:
*Con estos caminos de colores, se pueden realizar LABERINTOS (variante de la actividad propuesta en el curso), utilizando, como ha sido en mi caso, la mascota del aula para motivarlos. En el primer trimestre, realizamos algunos, pero no tan atractivos, empleando únicamente colores, rotuladores, etc.
*Con la pintura de dedos el niño/a disfruta, le atrae su color, textura, etc.
*Es un tipo de actividad que relaja a los más pequeños, centra su atención, etc.
-TEMPORALIZACIÓN: Días 13 y 14 de Enero.
-OBJETIVOS: con esta actividad pretendía que los niños/as fueran capaces de…
*Centrar su atención.
*Esperar su turno para realizar los laberintos.
*Disfrutar con las diferentes técnicas y materiales plásticos.
-DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: el día 13 de Enero preparé el trozo de papel charol para cada niño/a y mientras realizaban otra actividad, por equipos los fui llamando para que hicieran manchas con el dedo mojado en alquil, únicamente por el centro de la hoja, el resto estaba reservado para pegar a nuestra mascota (lado izquierdo) y diversos alimentos (lado derecho).
El día 14, como ya estaban secas las manchas de alquil, por equipos, llevaron a la mascota a través de caminitos de distintos colores hacia los 3 alimentos que habían pegado en el lado derecho de la hoja, evitando tocar las manchas blancas.
Al realizar la actividad por grupos, estuvieron más tranquilos, esperando su turno y no tuvieron ninguna dificultad para realizar los caminos de colores.
-RESULTADO FINAL: los laberintos los colgamos en el rincón de plástica, a modo de mural y una vez secos los enseñaron al resto de compañeros.
A lo largo del curso, intentaré realizar laberintos de esta forma, ya que he visto que disfrutan mucho más, aunque con algunas variantes: elegir el camino más corto, el más largo para llevar algo, etc.
Firmado: 23RAG
• Descripción de la actividad: Camino de colores
• Edad de los niños: 3 años.
• Justificación: La actividad se ha realizado porque creo que además de ser una actividad plastica , se trabaja muy bien la grafomotricidad
• Objetivos que se pretende conseguir con los niños:
- Conocer dos elementos plásticos: el punto y la linea curva.
- Ser capaz de realizar el laberinto
• Resultado final: Cada niño en su cartulina hace con pintura de dedos puntitos, al día siguiente cuando ya está seco hacen los laberintos con rotulador
• Dificultades encontradas: Unicamente que a la hora de hacer el laberinto tienes que hacerlo con cada niño de forma individual, porque si no no saben hacerlo ellos solos.
• Aceptación o rechazo por parte de los niños, padres, otros profesores, el centro… :
A los niños les ha gustado mucho la actividad, porque se trataba de hacer muchos caminos. Respecto a los compañeros, mi paralela también ha decidido hacerlo con su clase.
FIRMADO: 16MSA
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: CAMINOS DE COLORES.
EDAD: 4 años.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIIVIDAD:
-Sobre Un trozo de papel charol negro los niños hicieron puntos estampando su dedo con pintura blanca.
-Una vez secos los niños hicieron caminos de colores recorriendo su dedo sin tocar los puntos blancos. También hicieron esos caminos con pinceles.
-Finalmente se elaboró un mural con todos los trabajos.
OBJETIVOS:
-Desarrollar la coordinación viso-manual.
-Tomar conciencia del espacio.
-Disfrutar con las actividades plásticas.
RESULTADO FINAL: A los niños les ha resultado divertido hacer los caminitos con pintura y también el mural que se formó cuando fueron colocando sus trabajos.
DIFICULTADES: Para poder ayudar a los niños se ha hecho por grupos y en varias sesiones. Fue necesaria mi ayuda para separar los puntos blancos porque tendían a hacerlos demasiado juntos.
Firmado: 13LPFM
Título:Camino de colores.
Edad:3 años.
Objetivos:
- Desarrollar la psicomatricidad fina.
- Familiarizarse con los colores.
Descripción de la actividad.
Divido la clase en tres grupos de ocho niños cada uno.
Tres trozos de papel continuo.
En cada grupo, uno por uno, fuimos mojando el dedo en témpera blanca para hacer los puntitos; a continuación hicimos los caminos con témperas de distintos colores.
Cuando terminamos juntamos los tres trozos en la pared.
Dificultades:
Previamente a realizar el camino con los colores lo hicimos con el dedo seco.
Al comenzar, juntaban mucho los puntos y al realizar el camino con la pintura no siempre pasaban entre los puntos.
FIRMADO: 2CPA
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: "Caminos de colores"
EDAD DE LOS NIÑOS: Infantil 3 años
JUSTIFICACIÓN: Tomar conciencia del color a través de las manos y como actividad plástica de la semana.
OBJETIVOS:
* Desarrollar el control oculo-manual.
* Reconocer y familiarizarse con los colores básicos ( primarios)
* Difrutar con las actividades de tipo plástico.
* Descubrir los contrástes del blanco sobre blanco y sobre negro.
RESULTADO FINAL.
Al ser un grupo muy numeroso lo hice por grupos de colores. El equipo rojo pintó los puntos sobre un folio blanco y al descubrir que no se veía bien se planteó usar otro color pero, como no podíamos cambiar el blanco decidimos cambiar el papel por un trozo de cartulina negra para cada niño.Después cada equipo hizo los caminos del color de su mesa.
DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Sobre el papel de cartulina corre peor la pintura por lo que sería aconsejable usar el charol en esta actividad.
ACEPTACIÓN O RECHAZO:
Les gustó el contraste y disfrutaron con la pintura pero lo tuvieron dificil para arrastrar el camino al ser tan pequeños no tienen tanta fuerza y destreza.
Fdo: 24RPJ
CAMINO DE COLORES.
Edad: 4 años (acnee).
Esta actividad se ha llevado a cabo con motivo de la llegada del invierno.
OBJETIVOS:
- Centrar la atención.
- Mejorar la motricidad fina.
- Desarrollar la orientación espacial.
- Discriminar colores.
- Desarrollar la coordinación óculo-manual.
RESULTADO FINAL:
Un trabajo de plástica que nos sirve para decorar el aula.
DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Los laberintos debían ser guiados por mi porque no era capaz de hacerlos sin tocar los copos de nieve.
la actividad ha sido muy bien aceptada ya que ha disfrutado mucho con la pintura de dedos.
FIRMADO: 14LMA
ACTIVIDAD: CAMINO DE COLORES
CURSO: 1º de primaaria
DURACIÓN: 1 sesión
OBJETIVOS:
_Trabajar la motricidad fina y la orientación espacial.
_ aprender a disfrutar con las actividades manuales.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Sobre un trozo negro de papel charol se hacen unas manchas con el dedo mojado en alkil.
En un vaso se hace una mezcla de témpera y alkil, se moja el dedo y se van haciendo caminos evitando tocar las manchas blancas.
al final se hace un mural con todos los trabajos.
RESULTADOS:
Han disfrutado mucho mojando el dedo en los distintos colores y les ha gustado mucho el mural para decorar el aula
28TLC
CAMINO DE COLORES:
Edad: 4 años.
Justificación: esta actividad se ha llevado a cabo debido al trabajo de una poesía titulada "amigos de colores".
Objetivos:
- Poner en contacto a los niños con oras formas de expresión plástica.
- Discriminar los colores: verde, azul, amarillo y rojo.
Puesta en práctica:
debido a que no disponiámos de papel charol negro como fondo, decidí hacerlo en bolsas de basura negras, y para que la pintura se quedara adherida al plástico le mezclé con un poco de alkil.
Utilicé dos bolsas grandes a modo de gran mural.
Resultado final: quedó muy bien, aunque la pintura no quedó tan pegada como pensaba.
Los niños disfrutaron muchísimo y el trabajo lo colgamos en el pasillo de infantil, cosa que aumentó mucho su orgullo.
Firmado: 3CCC
Publicar un comentario