martes, 14 de diciembre de 2010

Muñeca.


2 comentarios:

MIGUEL dijo...

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: La muñeca.


ALUMNOS CON LOS QUE SE HA LLEVADO A CABO LA ACTIVIDAD: En el aula de educación especial, con dos alumnas del 1º curso de educación primaria.


DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 40 minutos.


JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS: La justificación está marcada por los objetivos didácticos que se pretenden conseguir con la realización de esta actividad, y que son los siguientes:

* Que las alumnas sean capaces de construir una muñeca divertida.

* Que las alumnas valoren, disfruten y aprendan con las manualidades y las artes plásticas.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Se han seguido los siguientes pasos:

1º) En una cartulina hemos dibujado y recortado una figura con forma de ojo de cerradura, simulando la cabeza y tronco de una muñeca.

2º) En cartulina de otro color hemos dibujado los ojos, la boca y la nariz de la muñeca; y después lo hemos recortado y pegado en la cara de la muñeca.

3º) Con trozos de lana hemos hecho el pelo y lo hemos pegado en la cabeza de la muñeca.

4º) Posteriormente, hemos recortado dos tiras de cartulina y las hemos grapado al cuerpo de la muñeca, para formar así los brazos.

5º) A continuación hemos recortado otras dos tiras de cartulina mas largas, y las hemos grapado en la parte inferior de la muñeca, para hacer así las piernas, en cuyos extremos hemos pegado unos zapatos hechos también con cartulina.

6º) Con trozos de telas diseñamos el vestido y demás detalles que queramos, para adherirlos a nuestra muñeca.


DIFICULTADES ENCONTRADAS: La única dificultad ha sido que he tenido que dibujarles en la cartulina la forma de la muñeca, así como las demás figuras, para que ellas pudieran después recortarlas.


RESULTADO FINAL: Esta actividad les ha gustado mucho a las dos niñas, que una vez terminadas sus muñecas, han jugado con ellas moviendolas como un títere.


FIRMADO: 26 Miguel Ángel Seguido Morales.

Anónimo dijo...

Los inventores de juguetes

Actividad realizada por niños de 5 años.

Objetivos:

- Conocer nuevas técnicas plásticas.
- Mejorar la destreza manual y la psicomotricidad fina.
- Utilizar diferentes tipos de materiales y recursos.
- Valorar el trabajo y el esfuerzo propio y de los compañeros.
- Respetar las normas de trabajo en equipo.
- Aprender a tomar decisiones.

Justificación: Dentro de la unidad de Inventos y máquinas hemos realizado esta actividad, convirtiéndonos así en "inventores de... juguetes", decisión tomada por los niños.

De esta manera y tras realizar las palabras mágicas, nos hemos puesto manos a la obra.
La clase se ha organizado por parejas. La actividad se ha llevado a cabo todos al mismo tiempo y siguiendo un orden, comenzando por el recorte de las piernas y los brazos, a continuación han elaborado las manos y los zapatos, hemos continuado con la indumentaria del juguete y lo último el pelo y las facciones de la cara.

Una vez finalizada la creación de los juguetes, les han puesto nombre. Nombres como:

- Doña Lucía con permanente.
- El niño Mario paseante.
- La Abuela Patricia.
- Alex come pizza.
- Cristina bailarina.
- ....

Las mayores dificultades se han dado a la hora de realizar los nudos para colgar piernas y brazos, y sobre todo para la realización de los cortes en las telas, estas eran demasiado gruesas y las tijeras no cortaban muy bien.

La actividad ha sido muy satisfactoria y ahora juegan con ellos en el aula. Los hemos colocado en el rincón del teatro.

Firmado: 15ELPG