martes, 14 de diciembre de 2010

La alfombra de los colores opuestos




3 comentarios:

Anónimo dijo...

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

La actividad puesta en práctica ha sido titulada: “Trocitos de color” (una variante de la ALFOMBRA DE LOS COLORES OPUESTOS).
Para llevarla a cabo se le entrega a cada niño la mitad de un folio y dos ceras de colores opuestos (previamente seleccionados por mí: rojo-verde, lila-amarillo y naranja-azul), dándoles las siguientes pautas: rellenar el folio coloreando cada trocito de un color de los dos que te han tocado, sin poder mezclar los colores ni cambiarlos con los del compañero (aunque los fui repartiendo de manera que todos los miembros del equipo tuvieran los mismos colores para evitar que se los cambiaran) quedando todo el papel cubierto.

EDAD DE LOS NIÑOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD:

Los destinatarios de esta actividad son un grupo de niños de Educación Infantil de 3 años

JUSTIFICACIÓN

Esta actividad se justifica por el hecho de estar trabajando con los niños el reconocimiento de los colores a través de diferentes juegos, experimentando con los mismos utilizando diversos materiales plásticos (papeles, colores…)

DURACIÓN: 30 minutos.

OBJETIVOS A CONSEGUIR

- Favorecer el reconocimiento de colores
- Fomentar la creatividad a través de la realización de composiciones de color
- Expresar las sensaciones experimentadas ante la oposición de colores
- Adquirir destreza manual a través del coloreado

RESULTADO FINAL

Una vez terminada la composición de cada niño hemos ido pegando las mismas sobre cartulina negra para así resaltar los colores utilizados, creando un gran mural que ha pasado a formar parte de la decoración del rincón de plástica.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

En el desarrollo de esta actividad la mayor dificultad encontrada ha sido que algunos niños se cansaban de colorear sin dejar ningún trocito blanco, además otros no han entendido que no se podían mezclar los colores. A pesar de ello en general las composiciones que han realizado han sido muy creativas, siendo el resultado bastante satisfactorio.


ACEPTACIÓN O RECHAZO

Algunos niños han mostrado rechazo hacia la actividad propuesta porque se “cansaban”, aunque otros querían realizar más.

COMENTARIO EN RELACIÓN A LA ACTIVIDAD

En muchas ocasiones planteamos actividades que creemos que pueden interesar a los niños y nos encontramos con cierto rechazo por parte de algunos de ellos, aunque siempre se pueden realizar variaciones y adaptaciones que se acerquen más a sus intereses y motivaciones.

FIRMADO: 10GML

Anónimo dijo...

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

La actividad puesta en práctica ha sido titulada: “Trocitos de color” (una variante de la ALFOMBRA DE LOS COLORES OPUESTOS).
Para llevarla a cabo se le entrega a cada niño la mitad de un folio y dos ceras de colores opuestos (previamente seleccionados por mí: rojo-verde, lila-amarillo y naranja-azul), dándoles las siguientes pautas: rellenar el folio coloreando cada trocito de un color de los dos que te han tocado, sin poder mezclar los colores ni cambiarlos con los del compañero (aunque los fui repartiendo de manera que todos los miembros del equipo tuvieran los mismos colores para evitar que se los cambiaran) quedando todo el papel cubierto.

EDAD DE LOS NIÑOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD:

Los destinatarios de esta actividad son un grupo de niños de Educación Infantil de 3 años

JUSTIFICACIÓN

Esta actividad se justifica por el hecho de estar trabajando con los niños el reconocimiento de los colores a través de diferentes juegos, experimentando con los mismos utilizando diversos materiales plásticos (papeles, colores…)

DURACIÓN: 30 minutos.

OBJETIVOS A CONSEGUIR

- Favorecer el reconocimiento de colores
- Fomentar la creatividad a través de la realización de composiciones de color
- Expresar las sensaciones experimentadas ante la oposición de colores
- Adquirir destreza manual a través del coloreado

RESULTADO FINAL

Una vez terminada la composición de cada niño hemos ido pegando las mismas sobre cartulina negra para así resaltar los colores utilizados, creando un gran mural que ha pasado a formar parte de la decoración del rincón de plástica.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

En el desarrollo de esta actividad la mayor dificultad encontrada ha sido que algunos niños se cansaban de colorear sin dejar ningún trocito blanco, además otros no han entendido que no se podían mezclar los colores. A pesar de ello en general las composiciones que han realizado han sido muy creativas, siendo el resultado bastante satisfactorio.


ACEPTACIÓN O RECHAZO

Algunos niños han mostrado rechazo hacia la actividad propuesta porque se “cansaban”, aunque otros querían realizar más.

COMENTARIO EN RELACIÓN A LA ACTIVIDAD

En muchas ocasiones planteamos actividades que creemos que pueden interesar a los niños y nos encontramos con cierto rechazo por parte de algunos de ellos, aunque siempre se pueden realizar variaciones y adaptaciones que se acerquen más a sus intereses y motivaciones.

FIRMADO: 10GML

Anónimo dijo...

MURAL COLORES OPUESTOS: naranja-azul, magenta-verde, violeta-amarillo
Edad: 4 años
Objetivo: Observar los colores opuestos y percibir el contraste que se produce al colocar cerca estas parejas de colores.
Justificación: Queremos decorar los pasillos del colegio y para ello elaboramos un mural utilizando los colores opuestos. Nos proponemos que libremente sean capaces de rellenar un espacio en blanco dado.
Elaboración: A cada equipo le entregamos los dos colores opuestos que pretendemos trabajar y les pedimos que rellenen, sin mezclar, la cuartilla sin dejar espacios en blanco. Posteriormente colocamos sobre un papel continuo negro todas las creaciones.
Dificultades encontradas: Algunos niños mezclaron los colores y no se apreciaba el contraste.
Resultado final: En general la actividad tuvo un buen resultado y el mural nos sirvió para decorar nuestro cole.
Firmado: 25 RAD