viernes, 10 de diciembre de 2010

Mi propio libro




11 comentarios:

Paco dijo...

Actividad: Mi propio libro.
Curso: 2º de Primaria.
Duración: 20 minutos
Hemos utilizado cartulina de colores y papel dina-3. A la mayoría de mis alumnos les ha resultado fácil.

Anónimo dijo...

-ACTIVIDAD: Mi propio libro.

-TÍTULO: “El libro de la Navidad”.

-INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN: esta actividad, “Mi propio libro”, fue la segunda que puse en práctica con mis niños/as de 5 años.
Partiendo de un “librito” en blanco (modelo) que les enseñé en la alfombra, entre todos pensamos un título y un contenido aprovechando las fechas en las que estamos, así resultó el siguiente: “El libro de la Navidad”.
Los niños/as pensaron adornos y alimentos propios de estas fiestas y en cada hoja en blanco del libro los plasmaron (bolas, árbol, turrón,…), ya que es un centro de interés, la NAVIDAD, que a los más pequeños les motiva.

-TEMPORALIZACIÓN: 20 y 21 de Diciembre.

-OBJETIVOS: con esta actividad pretendía que los niños/as fuesen capaces de…
*Discriminar alimentos y adornos típicos de la Navidad.
*Ampliar el vocabulario relacionado con estas fiestas.
*Expresar mediante el lenguaje oral deseos e ideas referidas a la Navidad.
*Escribir palabras significativas (nombre de los adornos y alimentos).
*Disfrutar con las diferentes técnicas y materiales plásticos.

-DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: para elaborar “El libro de la Navidad” utilicé dos A- 4, y para la portada una cartulina de color A-4, doblado todo ello por la mitad y grapado.
En cada hoja del libro realicé un rectángulo en la parte inferior para que los niños/as pudiesen escribir el nombre de cada adorno y alimento que habían realizado.
Los modelos los llevé a clase recortados (bola, campana, turrón,…) y los tuvieron que compartir.
Pensé que les costaría esperar su turno, plasmar el modelo,... pero la verdad es que no hubo ningún problema.
Mientras que dos grupos fueron coloreando adornos y alimentos, los otros dos realizaron el dibujo que les preparé en la portada.
Los niños/as disfrutaron con las ceras blandas, se sorprendieron al ver como según iban coloreando salía una estrella, un árbol de navidad, etc.
Además, como únicamente utilizamos una caja de ceras blandas por equipo, los niños/as aprendieron a compartir, a conservar el material, etc.

-RESULTADO FINAL: cuando acabaron todos, los estuvimos viendo, hicimos fotos, los enseñamos a otros compañeros y se lo llevaron a casa, en la carpeta de los trabajos, para que lo viesen los padres.


Firmado: 23RAG

Anónimo dijo...

Descripción de la actividad: "Mi propio libro"

Edad de los niños: 5 años.

Justificación: He llevado a cabo esta actividad porque estamos trabajando en clase la biblioteca de aula y la creación de estos libros por los propios niños supone una gran motivación.

Objetivos:
* Conocer y utilizar diferentes técnicas plásticas.
* Fomentar la animación a la lectura a través de la biblioteca de aula.
* Estimular la creatividad.

Resultado final:
LLevé a cabo esta actividad durante 2 sesiones. En la 1ª de ellas dibujaron y recortaron las plantillas de cartulina (árboles, casas, manzanas, flores, formas geométricas, etc), que luego compartirían con los compañeros.
En la 2ª sesión las plasmaron sobre el libro con ceras blandas y debajo escribieron el nombre del dibujo.

Dificultades encontradas:
La mayor dificultad la encontré a la hora de realizarles a cada uno de los niños los libros, porque se necesita bastante tiempo (cortar los folios, graparlos...)

Aceptación por parte de los niños:
En la asamblea les conté lo que íbamos a hacer y se motivaron mucho.
Además les gustó mucho la idea de dejar los libros en la biblioteca del aula una vez acabados para poder disfrutar del suyo propio y del de sus compañeros.
Pero lo más asombroso para ellos fue comprobar cómo al pasar la cera tumbada por el folio aparecía la silueta de aquello que habían recortado.

Otras versiones de la actividad:
En una sesión posterior cada alumno pensó un título para su libro y lo escribieron en la portada. Algunos ejemplos son: "Mi libro de colores", "Mis dibujos", "Mi libro de las sombras"

Firmado: 12GFD

Anónimo dijo...

La actividad a realizar: "Mi libro y el de mis compañeros de equipo"

Dicha actividad se llevó a cabo en una clase de niños de 5 años, un tranquilo día de comienzos de enero.
Resulta que en este mes tenemos que trabajar comidas típicas de nuestra comunidad, pues el centro de interés marcado en mi centro a trabajar a lo largo de todo este curso es "La alimentacion y la vida sana"

Así pues los objetivos a trabajar hacen referencia a:
- Conocer los alimentos y platos de Castilla-La Mancha.
- Disfrute por las creaciones propias y las de los compañeros.
- Respetar las normas de trabajo en equipo.
- Conocer y aplicar nuevas técnicas plásticas.
- Expresarse oralmente utilizando un lenguaje sencillo y adecuado a su edad.

la sesión tuvo una duración de aproximadamente 60 minutos.

Puesta en práctica:
Aprovechando esta técnica decimos crear cuatro libros, uno por equipo, diferentes y mágicos que reflejasen algunos alimentos que se cultivan y platos típicos que se elaboran en Castilla-La Mancha.

En la asamblea realizamos una lluvia de ideas y fuimos clasificando alimentos y platos típicos, escribiendo sus nombres y comentando como eran o como se elaboraban. Posteriormente hicimos el reparto por grupos.
ellos elaboraron sus diseños en cartulina y aplicaron la técnica mágica, según decían algunos, de hacer aparecer el dibujo aplicando la cera blanda.
Cada silueta fue identificada debajo con su nombre.
Grapamos y encuadernamos los libritos, que realizamos en tamaño A4 doblado por la mitad.

Cada grupo eligió un título para su libro y decoraron la portada y las guardas a su antojo.

Posteriormente en la asamblea, los niños mostraron su libro a los demás compañeros y expusieron su opinión personal al respecto. A la mayoría les gustó la experiencia. La única dificultad encontrada fue ponerse de acuerdo acerca del título y del reparto de tareas.

Nuestros libros los disfrutamos en la biblioteca de aula y los mostramos también a los otros niños de las demás clases.

Al día siguiente algunos me trajeron su propio libro que habían creado en casa.
"El libro de las siluetas de colores"

Firmado: 15ELPG

Anónimo dijo...

LIBRO DE FORMAS GEOMÉTRICAS.
Edad: 4 años
Objetivo: Conocer y manipular las distintas formas geométricas.
Justificación: A lo largo de este curso estamos realizando distintos libros para la biblioteca de aula y éste de las figuras geométricas es uno de ellos.
Elaboración: En el rincón de plástica recortamos en cartulina la silueta de un círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo, óvalo y estrella. En cada página del libro hacemos la silueta de cada figura arrastrando una cera blanda tumbada. En el rincón del escritor escribimos el nombre de cada figura.
Dificultades encontradas: A algunos niños había que ayudarlos a arrastrar la cera porque movían la silueta de la figura y no se apreciaban las líneas.
Resultado final: Al final quedó un libro que los niños pueden observar en el rincón de la biblioteca.
Firmado: 25 RAD

Anónimo dijo...

ACTIVIDAD: cartel.
TÍTULO: mural del INVIERNO.
JUSTIFICACIÓN: surgió tras realizar el mural de los muñecos de nieve. Los niños/as decidieron llamarlo el mural del invierno. A través de esta técnica realizaron las letras.
OBJETIVOS: Utilizar técnicas plásticas nuevas para acercarles al lenguaje escrito.
RESULTADO FINAL: Tras realizar las letras los niño/as tuvieron que colocarlas en orden.
DIFICULTADES ENCONTRADAS: A algunos niños tuve que ayudarles a sujetar el folio porque movía la plantilla de la letra al arrastrar la cera.
11GCCM

Anónimo dijo...

MI PROPIO ABECEDARIO
.Descripción de la actividad: Cada niño cogía un folio y debajo tenía que poner una hoja de árbol de diferentes formas y colores;haciendo pasar por encima del folio un color de cera tumbada.
.Edad de los niños con los que se ha puesto en práctica: 5 años.
.Objetivo que se pretende conseguir con los niños: Obtención de una imagen partiendo de una plantilla;haciendo en grupo un libro de su propio abecedario (con los nombres de los niños de la clase)
.Dificultades encontradas: Ninguna.
.Aceptación o rechazo por parte de los niños: Les gustaba mucho la actividad por novedosa y se quedaron sorprendidos ante ella,por todas las nerviaciones de las hojas que se quedaban impresas al pasar la cera por encima del folio.
.Otras versiones de la actividad: Realizar la misma actividad con otras plantillas que tengan relación con la unidad didáctica que estés trabajando.


5FMR

Anónimo dijo...

• Descripción de la actividad: Mi propio libro.
• Edad de los niños: 3 años.
• Justificación: Lo hemos elaborado como cuaderno de vocabulario de la unidad, en este caso la unidad de la Navidad
• Objetivos que se pretende conseguir con los niños:
- Conocer una técnica nueva de plástica. Aumentar el vocabulario de la unidad y mejorar la pronunciación de los niños.
- Desarrollar la imaginación del niño.
• Resultado final: Primero buscamos elementos de la Navidad: árbol de navidad, bota, Papa Noel, lazos, campanas botas, Los reyes magos, camellos, estrella, regalos, juguetes. La maestra corta la silueta y luego cada niño pinta un dibujo. Es una actividad que la hacemos todos juntos en la alfombra para que veamos todos el dibujos del que se origina. Cada día hemos hecho 2 dibujos. Debajo la maestra escribe el nombre. Después se plastifíca. Lo vemos todos los días, mientras se trabaja el centro de interés y después se pone en la biblioteca
• Dificultades encontradas: La única dificultad fue que había ciertos dibujos que algunos niños no reconocían después de extender la cera. En tres años, quizás es muy difícil dejarles a ellos solos para que lo hagan, sobre todo estos primeros cuadernos, creo que en 4 ó 5 años ya cada niño pueda hacer su propio libro.
• Aceptación o rechazo por parte de los niños, padres, otros profesores, el centro… :
• a los niños les gusta adivinar el objeto que han dibujado.

FIRMADO:16MSA

Anónimo dijo...

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: MI LIBRO DE IMÁGENES DE JUGUETES

ALUMNOS CON LOS QUE SE HA LLEVADO A CABO LA ACTIVIDAD: Alumnos/as de 4 años en educación infantil.

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: La actividad se ha realizado en dos sesiones.

JUSTIFICACIÓN: Al estar trabajando la unidad didáctica de los juguetes pensamos hacer nuestro libro de imágenes con distintos juguetes.
OBJETIVOS:
- Valorar, disfrutar y adquirir el gusto por las actividades plásticas.
- Conocer distintos juguetes.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Se han seguido los siguientes pasos:

1º Les hago distintas plantillas de juguetes y les preparo los libros con folios tamaño cuartilla.
2º Los niños/as plasman los dibujos con ceras blandas.
3º Escriben el nombre de los juguetes.
RESULTADO FINAL: A ellos les gusta ver su libro, e ir pasando las páginas y nombrando los distintos juguetes.

DIFICULTADES ENCONTRADAS: Los niños/as tienen dificultad para que la silueta no se mueva y les cuesta hacerlo.


6GEM

20PCJ dijo...

MI PROPIO LIBRO
Lo he realizado con niños y niñas de 5 años.
Con esta actividad he pretendido que los niños trabajaran y descubrieran las distintas gamas de un color, a la vez que distintas texturas, pues he utilizado como figuras unos animales pero siendo una silue, otra de cartón y otra de telata de cartulina, otra de lija, otra de cartulina ondulada.
Nos han quedado unos libros muy originales y distintos. La actividad ha sido por equipos, ya que tengo 25 niños y me ha resultado mejor hacerlo así.
La dificultad es que como son niños pequeños les tienes que dar casi todo medio hecho y el número de alumnos.

Anónimo dijo...

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: MI PROPIO LIBRO.
EDAD: 4 años.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Aprovechando el centro de interés de la navidad, les propongo a mis alumnos confeccionar un libro especial sobre cosas de Navidad. Será un libro para el aula.
En asamblea hablamos sobre ello y ponemos en común todo lo que sabemos.
Yo preparé unas plantillas en cartulina de cosas de navidad y por turnos fueron elaborando las hojas del libro, pasando una cera blanda tumbada sobre un folio con la plantilla debajo.
OBJETIVOS:
-Conocer y practicar diferentes técnicas plásticas.
-Elaborar un libro de imágenes.
-Ampliar su vocabulario.
RESULTADO FINAL: El resultado fue un atractivo libro de imágenes que tenemos en nuestra biblioteca de aula.
ACEPTACIÓN: Esta actividad tuvo mucha aceptación y pensamos elaborar otros libros en próximas unidades didácticas.

FIRMADO.13lLPFM