-INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN: esta actividad, fue la primera que puse en práctica con mi grupo de 5 años. Habíamos finalizado ya la última Unidad de este Primer Trimestre, dábamos la bienvenida a la Navidad y teníamos los adornos para la clase (cadenetas y bolas que los niños/as realizaron en casa ayudados por los padres, empleando distintos materiales) pero…¡no teníamos árbol!. Partiendo de la idea que se nos dio en el curso, del paisaje impresionista, en la segunda sesión, realizamos entre todos un árbol con ceras blandas.
-TEMPORALIZACIÓN: 15 de Diciembre.
-OBJETIVOS: con esta actividad pretendía que los niños/as fueran capaces de… *Disfrutar con las diferentes técnicas y materiales plásticos. *Compartir y cuidar el material del aula.
-DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: para elaborar la copa del árbol utilizamos un trozo de papel continuo blanco y ceras blandas de color verde claro, verde oscuro y amarillo. Con el papel realicé los dobleces y cortes necesarios para obtener un triángulo y por grupos de cuatro, los niños/as salieron a pintarlo, realizando con las ceras garabatos. ¡Ya teníamos la copa del árbol!. El tronco lo hicimos aprovechando cartón ondulado marrón que teníamos en clase. El árbol se colocó en una de las paredes de clase y cada niño/a, por orden, pegó su bola de navidad y las cadenetas realizadas en casa. No hubo ninguna dificultad, con las ceras blandas los niños/as disfrutaron realizando los garabatos, tardaron muy poco y los padres pudieron ver ese mismo día el trabajo realizado.
-RESULTADO FINAL: nos hicimos fotos todos juntos con el árbol y nos sirvieron para incluirlas en la presentación en PowerPoint que pusimos el día del Festival de Navidad.
TITULO Y DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD: PAISAJE IMPRESIONISTA. La actividad consiste en sobre un trozo de papel continuo se dibuja un paisaje de invierno con montañas nevadas, un pueblo, nieve. Las montañas se pintan con ceras haciendo garabatos y la nieve con los dedos mojados en pintura blanca. La tierra se pinta con las manos en diferentes colores. Se perfila un tronco de un árbol, cuyo interior se colorea con temperas arrastrando un vaso de plástico. Finalmente se dibuja un barco con trozos de papel de charol. EDAD DE LOS NIÑOS: 1-2 años (1º ciclo de la educación Infantil) JUSTIFICACIÓN: Con motivo de la unidad didáctica que estamos trabajando relacionada con el INVIERNO. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: - Conocer vocabulario relacionado con el invierno. - Practicar la pinza y el garabato. - Coordinación óculo-manual - Goce y disfrute por las actividades plásticas - Discriminación de colores. RESULTADO FINAL: Un gran mura decorativo para el pasillo del centro. DIFICULTADES ENCONTRADAS: Se trata de una actividad para realizar colectivamente. Al tratarse de una actividad difícil para niños/as tan pequeños se ha hecho en varias sesiones y trabajando en pequeños grupos. La única dificultad es que los niños/as no tienen paciencia y todos quieren ser los primeros en participar. ACEPTACIÓN O RECHAZO: Aceptación buena por parte de los niños/as tanto al realizarlo como a la hora de mostrarlo a los padres. Se han mostrado interesados y motivados. OTRAS VERSIONES DE LA ACTIVIDAD: Trabajar el mismo paisaje con diferentes materiales. Por ejemplo: algodón para la nieve, papel de seda para las montañas, papel de celo para un río, etc. COMENTARIO INTERESANTE RELACIONADO CON LA ACTIVIDAD: Los niños/as disfrutaron mucho con las temperas y las ceras garabateando. FIRMADO: 4CDP
GARABATOS .Descripción de la actividad: En el centro de la mesa había una caja variada de ceras blandas con colores blancos y claros.Cada niño cogía uno para garabatear por todo el espacio del papel,cambiando de manera continuada de color. Se diluía témpera negra en agua pasando con un pincel por encima de los garabatos,resaltando los colores como si fueran lucecitas que no dejaban penetrar la pintura negra. .Edad de los niños con los que se ha puesto en práctica: 5 años. .Objetivo que se pretende conseguir con los niños: Dominio del espacio y entusiasmo por los colores en contraste con el negro. .Dificultades encontradas: Ninguna. .Aceptación o rechazo por parte de los niños: Les gustó mucho la actividad porque les resultaba como un juego el garabatear sin control. .Otras versiones de la actividad: Realizar la misma actividad con otros materiales (con cintas,música,el contraste del blanco-negro…).
La actividad realizada la denominamos: “PAISAJE DE INVIERNO”. Para llevarla a cabo sobre un trozo de papel continuo marrón dibujamos un árbol que los niños van pintando haciendo garabatos con ceras de color marrón, amarillo y distintos tonos de verde. Una vez terminado se recorta y se pega sobre un trozo de papel continuo negro. Como decoración de este paisaje utilizamos la técnica de la luz de la siguiente manera: se recortan nubes cuyos contornos se colorean con ceras de color azul siendo difuminadas con un trocito de papel sobre el papel continuo negro quedando así dibujadas las siluetas de las nubes. Después de comentar con los niños las características propias de la estación del invierno se nos ocurrió la idea de realizar bolitas de nieve. Para ello hacemos estampaciones con nuestros dedos mojados en pintura blanca. La decoración de nuestro mural se completa con trozos de papel continuo pegados a modo de marco, ya que nos gustó la idea realizada en el abeto de Navidad.
EDAD DE LOS NIÑOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD:
Los destinatarios de esta actividad son un grupo de niños de Educación Infantil de 3 años
JUSTIFICACIÓN
Esta propuesta surge dada la llegada del invierno, estación que los niños relacionan con la posibilidad de que nieve, de ahí la idea de realizar un paisaje nevado.
DURACIÓN: La realizamos en varias sesiones para poder organizarnos mejor.
OBJETIVOS A CONSEGUIR
- Conocer características propias de la estación invernal - Experimentar con diferentes técnicas plásticas disfrutando en la realización de la actividad propuesta - Fomentar la creatividad - Aprender a esperar nuestro turno para participar en las actividades
RESULTADO FINAL
Como resultado hemos conseguido un precioso paisaje de invierno que decora nuestras paredes.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
En general la actividad se ha desarrollado sin ningún tipo de dificultad. Tan sólo hemos dejado poco espacio para difuminar las nubes porque hemos estampado bolitas de nieve en la parte reservada para ellas. Al final han quedado colocadas entre las bolitas de nieve, pero el efecto ha quedado bonito. ACEPTACIÓN O RECHAZO
Ha tenido bastante aceptación por parte de los niños porque les encanta realizar actividades en las que tengan que manipular con sus manos.
COMENTARIO EN RELACIÓN A LA ACTIVIDAD
Son muchas los recursos que se pueden utilizar para realizar un paisaje de invierno, pero ante todo lo importante es que los niños disfruten al realizar la actividad y que tenga la oportunidad de expresar sus preferencias, gustos, experimentar…
TITULO Y DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD: PAISAJE IMPRESIONISTA. Sobre un trozo de papel continuo preferentemente de color blanco se va a realizar un paisaje con diferentes técnicas: Recortando, pegando, difuminando…. El paisaje impresionista se compone de montañas diseñadas con garabatos, nubes difuminadas con ceras, árbol con temperas de dedos. EDAD DE LOS NIÑOS: 2-3 años (1º ciclo de la educación Infantil) JUSTIFICACIÓN: En relación con la unidad didáctica que estamos trabajando en este trimestre, EL INVIERNO. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: - Conocer elementos y vocabulario relacionados con la estación del invierno. - Practicar el garabato. - Coordinación óculo-manual - Goce y disfrute por las actividades plásticas - Discriminar los diferentes colores. RESULTADO FINAL: Un mural de invierno decorativo para el aula que trabaje el concepto del invierno. DIFICULTADES ENCONTRADAS: La dificultad es que los niños/as no tienen la suficiente paciencia para esperar su turno a la hora de poner los deditos y garabatear. ACEPTACIÓN O RECHAZO: Aceptación buena por parte de los niños/as tanto al realizarlo como a la hora de mostrarlo a los padres. Se han mostrado interesados y motivados. OTRAS VERSIONES DE LA ACTIVIDAD: Realizar el mismo paisaje con diferentes técnicas y materiales. Por ejemplo: bolitas de seda de color blanco arrugadas para la nieve,algodón para la nieve de las montañas, papel de celo para un río, etc. COMENTARIO INTERESANTE RELACIONADO CON LA ACTIVIDAD: Los niños/as cuando acabaron el mural se quedaron impresionados de lo bonito que había quedado y lo mostraron a la llegada de los padres muy contentos. FIRMADO: 17NVS
DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD: "Paisaje impresionista" EDAD: Infantil 3 años. JUSTIFICACIÓN: Aprovechamos la llegada del invierno para decorar un paisaje de invierno en el pasillo de nuestro cole. Para ello cubrimos toda una pared con papel continuo azul oscuro( también serviría negro). En ella colocamos a un lado nuestro arbol de las estaciones reciclado con cartones de cajas viejas.A otro lado la silueta de un muñeco de nieve. Aprovechamos que estábamos estudiando los círculos para picar círculos de distintos tamaños en cartulina de color oscuro( marrón, azul, negro) y coloreamos sus bordes con cera blanca. Despúes fuimos hacia el mural del pasillo y llenamos de copos de nieve cada uno en el lugar que quiso pero siempre blanco. Además utilizamos trozos de papel albal usado, troceado o recortado para decorar el árbol y el suelo en forma de escarcha. Para decorar el muñeco de nieve utilizamos el papel de cocina usado de secarnos las manos, lo dejamos secar un día e hicimos bolitas redondas y rellenamos toda la superficie del muñeco. Con un trozo de carton hicimos el gorro y con dos tapaderas de metal los ojos del mismo. La nariz con un trozo de papel arrugado. OBJETIVOS : * Desarrollar diferentes técnicas plásticas. *Reconoer diferentes usos de materiales de desecho. * Reconocer los circulos pequeños y grandes. *Desarrollo de la coordinación oculo-manual. * Valorar el gusto por las actividades plástcas. DIFICULTADES ENCONTRADAS: La dificultad de hacer este tipo de actividades plásticas con un grupo numeroso y la necesidad de varias sesiones para terminarlo. los copitos de nieve en algunos casos tuve yo que sujetarlo y ellos arrastrar la cera hacia afuera. ACEPTACIÓN O RECHAZO: Les encantó el tema de hacer los copitos de nieve arrastrando la cera y ver como quedaba el paisaje.
6 comentarios:
-ACTIVIDAD: Paisaje impresionista.
-TÍTULO:” Un árbol de Navidad para la clase”
-INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN: esta actividad, fue la primera que puse en práctica con mi grupo de 5 años.
Habíamos finalizado ya la última Unidad de este Primer Trimestre, dábamos la bienvenida a la Navidad y teníamos los adornos para la clase (cadenetas y bolas que los niños/as realizaron en casa ayudados por los padres, empleando distintos materiales) pero…¡no teníamos árbol!.
Partiendo de la idea que se nos dio en el curso, del paisaje impresionista, en la segunda sesión, realizamos entre todos un árbol con ceras blandas.
-TEMPORALIZACIÓN: 15 de Diciembre.
-OBJETIVOS: con esta actividad pretendía que los niños/as fueran capaces de…
*Disfrutar con las diferentes técnicas y materiales plásticos.
*Compartir y cuidar el material del aula.
-DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: para elaborar la copa del árbol utilizamos un trozo de papel continuo blanco y ceras blandas de color verde claro, verde oscuro y amarillo.
Con el papel realicé los dobleces y cortes necesarios para obtener un triángulo y por grupos de cuatro, los niños/as salieron a pintarlo, realizando con las ceras garabatos.
¡Ya teníamos la copa del árbol!.
El tronco lo hicimos aprovechando cartón ondulado marrón que teníamos en clase.
El árbol se colocó en una de las paredes de clase y cada niño/a, por orden, pegó su bola de navidad y las cadenetas realizadas en casa.
No hubo ninguna dificultad, con las ceras blandas los niños/as disfrutaron realizando los garabatos, tardaron muy poco y los padres pudieron ver ese mismo día el trabajo realizado.
-RESULTADO FINAL: nos hicimos fotos todos juntos con el árbol y nos sirvieron para incluirlas en la presentación en PowerPoint que pusimos el día del Festival de Navidad.
Firmado: 23RAG
TITULO Y DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD: PAISAJE IMPRESIONISTA.
La actividad consiste en sobre un trozo de papel continuo se dibuja un paisaje de invierno con montañas nevadas, un pueblo, nieve. Las montañas se pintan con ceras haciendo garabatos y la nieve con los dedos mojados en pintura blanca. La tierra se pinta con las manos en diferentes colores. Se perfila un tronco de un árbol, cuyo interior se colorea con temperas arrastrando un vaso de plástico. Finalmente se dibuja un barco con trozos de papel de charol.
EDAD DE LOS NIÑOS: 1-2 años (1º ciclo de la educación Infantil)
JUSTIFICACIÓN: Con motivo de la unidad didáctica que estamos trabajando relacionada con el INVIERNO.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Conocer vocabulario relacionado con el invierno.
- Practicar la pinza y el garabato.
- Coordinación óculo-manual
- Goce y disfrute por las actividades plásticas
- Discriminación de colores.
RESULTADO FINAL: Un gran mura decorativo para el pasillo del centro.
DIFICULTADES ENCONTRADAS: Se trata de una actividad para realizar colectivamente. Al tratarse de una actividad difícil para niños/as tan pequeños se ha hecho en varias sesiones y trabajando en pequeños grupos. La única dificultad es que los niños/as no tienen paciencia y todos quieren ser los primeros en participar.
ACEPTACIÓN O RECHAZO: Aceptación buena por parte de los niños/as tanto al realizarlo como a la hora de mostrarlo a los padres. Se han mostrado interesados y motivados.
OTRAS VERSIONES DE LA ACTIVIDAD: Trabajar el mismo paisaje con diferentes materiales. Por ejemplo: algodón para la nieve, papel de seda para las montañas, papel de celo para un río, etc.
COMENTARIO INTERESANTE RELACIONADO CON LA ACTIVIDAD: Los niños/as disfrutaron mucho con las temperas y las ceras garabateando.
FIRMADO: 4CDP
GARABATOS
.Descripción de la actividad: En el centro de la mesa había una caja variada de ceras blandas con colores blancos y claros.Cada niño cogía uno para garabatear por todo el espacio del papel,cambiando de manera continuada de color.
Se diluía témpera negra en agua pasando con un pincel por encima de los garabatos,resaltando los colores como si fueran lucecitas que no dejaban penetrar la pintura negra.
.Edad de los niños con los que se ha puesto en práctica: 5 años.
.Objetivo que se pretende conseguir con los niños: Dominio del espacio y entusiasmo por los colores en contraste con el negro.
.Dificultades encontradas: Ninguna.
.Aceptación o rechazo por parte de los niños: Les gustó mucho la actividad porque les resultaba como un juego el garabatear sin control.
.Otras versiones de la actividad: Realizar la misma actividad con otros materiales (con cintas,música,el contraste del blanco-negro…).
5 FMR
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
La actividad realizada la denominamos: “PAISAJE DE INVIERNO”. Para llevarla a cabo sobre un trozo de papel continuo marrón dibujamos un árbol que los niños van pintando haciendo garabatos con ceras de color marrón, amarillo y distintos tonos de verde. Una vez terminado se recorta y se pega sobre un trozo de papel continuo negro. Como decoración de este paisaje utilizamos la técnica de la luz de la siguiente manera: se recortan nubes cuyos contornos se colorean con ceras de color azul siendo difuminadas con un trocito de papel sobre el papel continuo negro quedando así dibujadas las siluetas de las nubes. Después de comentar con los niños las características propias de la estación del invierno se nos ocurrió la idea de realizar bolitas de nieve. Para ello hacemos estampaciones con nuestros dedos mojados en pintura blanca. La decoración de nuestro mural se completa con trozos de papel continuo pegados a modo de marco, ya que nos gustó la idea realizada en el abeto de Navidad.
EDAD DE LOS NIÑOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD:
Los destinatarios de esta actividad son un grupo de niños de Educación Infantil de 3 años
JUSTIFICACIÓN
Esta propuesta surge dada la llegada del invierno, estación que los niños relacionan con la posibilidad de que nieve, de ahí la idea de realizar un paisaje nevado.
DURACIÓN: La realizamos en varias sesiones para poder organizarnos mejor.
OBJETIVOS A CONSEGUIR
- Conocer características propias de la estación invernal
- Experimentar con diferentes técnicas plásticas disfrutando en la realización de la actividad propuesta
- Fomentar la creatividad
- Aprender a esperar nuestro turno para participar en las actividades
RESULTADO FINAL
Como resultado hemos conseguido un precioso paisaje de invierno que decora nuestras paredes.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
En general la actividad se ha desarrollado sin ningún tipo de dificultad. Tan sólo hemos dejado poco espacio para difuminar las nubes porque hemos estampado bolitas de nieve en la parte reservada para ellas. Al final han quedado colocadas entre las bolitas de nieve, pero el efecto ha quedado bonito.
ACEPTACIÓN O RECHAZO
Ha tenido bastante aceptación por parte de los niños porque les encanta realizar actividades en las que tengan que manipular con sus manos.
COMENTARIO EN RELACIÓN A LA ACTIVIDAD
Son muchas los recursos que se pueden utilizar para realizar un paisaje de invierno, pero ante todo lo importante es que los niños disfruten al realizar la actividad y que tenga la oportunidad de expresar sus preferencias, gustos, experimentar…
FIRMADO: 10GML
TITULO Y DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD: PAISAJE IMPRESIONISTA. Sobre un trozo de papel continuo preferentemente de color blanco se va a realizar un paisaje con diferentes técnicas: Recortando, pegando, difuminando…. El paisaje impresionista se compone de montañas diseñadas con garabatos, nubes difuminadas con ceras, árbol con temperas de dedos.
EDAD DE LOS NIÑOS: 2-3 años (1º ciclo de la educación Infantil)
JUSTIFICACIÓN: En relación con la unidad didáctica que estamos trabajando en este trimestre, EL INVIERNO.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Conocer elementos y vocabulario relacionados con la estación del invierno.
- Practicar el garabato.
- Coordinación óculo-manual
- Goce y disfrute por las actividades plásticas
- Discriminar los diferentes colores.
RESULTADO FINAL: Un mural de invierno decorativo para el aula que trabaje el concepto del invierno.
DIFICULTADES ENCONTRADAS: La dificultad es que los niños/as no tienen la suficiente paciencia para esperar su turno a la hora de poner los deditos y garabatear.
ACEPTACIÓN O RECHAZO: Aceptación buena por parte de los niños/as tanto al realizarlo como a la hora de mostrarlo a los padres. Se han mostrado interesados y motivados.
OTRAS VERSIONES DE LA ACTIVIDAD: Realizar el mismo paisaje con diferentes técnicas y materiales. Por ejemplo: bolitas de seda de color blanco arrugadas para la nieve,algodón para la nieve de las montañas, papel de celo para un río, etc.
COMENTARIO INTERESANTE RELACIONADO CON LA ACTIVIDAD: Los niños/as cuando acabaron el mural se quedaron impresionados de lo bonito que había quedado y lo mostraron a la llegada de los padres muy contentos.
FIRMADO: 17NVS
DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD: "Paisaje impresionista"
EDAD: Infantil 3 años.
JUSTIFICACIÓN: Aprovechamos la llegada del invierno para decorar un paisaje de invierno en el pasillo de nuestro cole.
Para ello cubrimos toda una pared con papel continuo azul oscuro( también serviría negro). En ella colocamos a un lado nuestro arbol de las estaciones reciclado con cartones de cajas viejas.A otro lado la silueta de un muñeco de nieve.
Aprovechamos que estábamos estudiando los círculos para picar círculos de distintos tamaños en cartulina de color oscuro( marrón, azul, negro) y coloreamos sus bordes con cera blanca. Despúes fuimos hacia el mural del pasillo y llenamos de copos de nieve cada uno en el lugar que quiso pero siempre blanco.
Además utilizamos trozos de papel albal usado, troceado o recortado para decorar el árbol y el suelo en forma de escarcha.
Para decorar el muñeco de nieve utilizamos el papel de cocina usado de secarnos las manos, lo dejamos secar un día e hicimos bolitas redondas y rellenamos toda la superficie del muñeco. Con un trozo de carton hicimos el gorro y con dos tapaderas de metal los ojos del mismo. La nariz con un trozo de papel arrugado.
OBJETIVOS :
* Desarrollar diferentes técnicas plásticas.
*Reconoer diferentes usos de materiales de desecho.
* Reconocer los circulos pequeños y grandes.
*Desarrollo de la coordinación oculo-manual.
* Valorar el gusto por las actividades plástcas.
DIFICULTADES ENCONTRADAS:
La dificultad de hacer este tipo de actividades plásticas con un grupo numeroso y la necesidad de varias sesiones para terminarlo.
los copitos de nieve en algunos casos tuve yo que sujetarlo y ellos arrastrar la cera hacia afuera.
ACEPTACIÓN O RECHAZO:
Les encantó el tema de hacer los copitos de nieve arrastrando la cera y ver como quedaba el paisaje.
Fdo 24RPJ
Publicar un comentario