miércoles, 12 de enero de 2011

Rugoso-liso




4 comentarios:

Anónimo dijo...

RUGOSO Y LISO
.Descripción de la actividad: Cada niño recibió un folio el cuál tenía que doblar en diagonal para formar un cuadrado.Anteriormente habíamos hecho prácticas con papeles de periódico para perfeccionar la doblez.Una vez revisado cada niño cogió su tijera para recortarlo y sacar el cuadrado que a su vez se doblaba por la diagonal obteniendo un triángulo.Este se rellenó de color libremente.
.Edad de los niños con los que se ha puesto en práctica: 5 años.
.Objetivo que se pretende conseguir con los niños: Practicar el doblado de papel y conseguir con la colaboración de todo el grupo la obtención de nuevas figuras (partiendo de la fragmentación conseguir figuras completas:cuadrados,triángulos…),ayudándoles a situarsen en el espacio.
.Dificultades encontradas: Hasta que no colocaban su figura les costaba la abstracción de ver en el espacio la figura que faltaba.
.Aceptación o rechazo por parte de los niños: Valoraban con entusiasmo el resultado final de su obra plástica y de los demás compañeros,enseñándosela unos a otros con gran satisfacción del trabajo realizado.
.Otras versiones de la actividad: Con esa misma técnica utilizar otros materiales y conseguir formar otras figuras en gran grupo.


5 FMR

Anónimo dijo...

“JUGAMOS CON LAS TEXTURAS:RUGOSO Y LISO”
.Descripción de la actividad: La actividad se ha llevado a cabo por grupos (se han compuesto 5 grupos en total).Antes de comenzar hemos rasgado papeles de periódico y revista para que los niños fueran afianzando esta técnica y practicaran un poco más.Después los miembros de cada grupo han cogido un folio y lo han doblado por la diagonal para obtener un cuadrado,lo han cortado y lo han pegado sobre un trozo grande de cartulina negra.Una vez revisado han recortado el cuadrado con sus tijeras y lo han doblado en diagonal formando un triángulo.Han hecho bolas grandes con diferentes papeles( papel seda de distintos colores y papel de periódico y revista) y las han pegado sobre el triángulo.Finalmente cada grupo ha abierto el cuadrado para diferenciar la parte lisa de la parte rugosa y lo ha dejado en el suelo para formar figuras variadas (molinillos,diagonales,rombos,ángulos…) ,comprobando las diferentes texturas obtenidas.
.Edad de los niños con los que se ha puesto en práctica: 3 años.

.Objetivo que se pretende conseguir con los niños: Iniciar a los niños en la práctica del rasgado y doblado de papel y conseguir con la colaboración de todo el grupo la obtención de nuevas figuras aprendiendo a diferenciar diversas texturas (rugoso y liso) y a situarse en el espacio
.Dificultades encontradas: Les ha costado mucho rasgar el papel y colocar los cuadrados en el espacio para formar figuras completa
.Aceptación o rechazo por parte de los niños: Les ha gustado mucho la combinación de colores resultante y les ha llamado la atención la vistosidad de las figuras obtenidas.
.Otras versiones de la actividad: Emplear la misma técnica utilizando otros materiales y trabajando tanto a nivel individual como a nivel de grupo para conseguir formar diversidad de figuras.


FIRMADO: 180 GMC

Anónimo dijo...

Titulo: Liso y rugoso
Edad: 3 años
Objetivos: Practicar el rasgado y arrugado del papel.
Actividad: Di una cartulina negra con forma de cuadrado y previamente doblada.Puse en cada mesa pliegos de papel de seda de distintos colores y ellos mismos rasgaron y arrugaron el papel formando bolas. Dimos el pegamento y lo fueron pegando.
Cuando terminamos la actividad formamos figuras de molinillos y los colocamos en la puerta de la clase.El colorido les llamó mucho la atención.
Dificultades:ninguna, salvo que los trozos que rasgaban eran a veces demadiado pequeños.
Firmado: 2CPA

Anónimo dijo...

-ACTIVIDAD: Rugoso-liso.

-TÍTULO: “Construimos figuras: el rombo”

-INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN: esta actividad la puse en práctica con mis niños/as de 5 años aprovechando que en esta unidad íbamos a trabajar el ROMBO.
El enfoque dado en el curso para trabajar esta forma geométrica y otras(cuadrado, triángulo,…) es interesante, ya que permite al niño/a aprender dichos contenidos de una forma más significativa, a modo de juego, desarrollando en ellos otras capacidades como la orientación espacial, la observación, etc.

-TEMPORALIZACIÓN: Días 18 y 19 de Enero.

-OBJETIVOS: con esta actividad pretendía que los niños/as fueran capaces de…
*Diferenciar diferentes texturas.
*Reconocer un cuadrado, triángulo y rombo.
*Orientarse en el espacio.
*Trabajar en equipo.
*Disfrutar con las diferentes técnicas y materiales plásticos.

-DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: una vez realizados los cuadrados en cartulina negra, los niños/as intentaron doblarlos para formar un triángulo. Les salió bastante bien. En cada equipo, repartí pequeños pliegos de papel de seda de diversos colores, ellos los rasgaron e hicieron bolas.
Al siguiente día, las pegaron en uno de los dos triángulos y dejaron que se secaran. Mientras que hacían otra actividad, los fui llamando por grupos de 8 niños/as para que en la alfombra jugaran libremente con el material realizado: un grupo de cuatro niños/as formó una cara, dos niños doblaron su cuadrado y unieron la parte rugosa, formando un cuadrado y un rombo, incluso hicieron parte de una diagonal. Después, les pedí que intentaran formar un rombo, pero con el cuadrado abierto, guiándoles a través de preguntas y con la ayuda del dibujo que les realicé en la pizarra. Un grupo lo logró. Viendo que estaban muy motivados continuamos con la actividad, pidiéndoles que intentaran formar un molinillo. Un grupo casi lo consigue, le faltó mover únicamente un cuadrado de posición.
Al hacerlo por grupos, la actividad fue más tranquila, los niños/as observaron, pensaron y disfrutaron bastante. Pensaba que les costaría, pero lo lograron.
-RESULTADO FINAL: este material motivó tanto a los niños/as que decidimos dejarlo en clase, en uno de los rincones, para trabajar con dicho recurso en ratos libres, en la hora de la asamblea, etc.

Firmado: 23RAG